Mejores Combinaciones de Colores de Ropa para Hombres

Como todo caballero elegante sabe, la tela y el ajuste son las dos de las bases de cualquier conjunto bien armado. Sin embargo, el color es igualmente de importante, particularmente si sabemos cómo combinar bien los colores de la ropa de hombre. Si alguna vez te has preguntado cómo se ven tan espectaculares los atuendos de cierta persona, es probable que presten mucha atención a estas tres áreas del estilo.

Del mismo modo, su marca o diseñador favorito se adherirá a algunas estas reglas básicas de la teoría del color para producir colecciones que se sientan armoniosas. Es el mismo proceso seguido por diseñadores de interiores, artistas, fabricantes de automóviles y en casi todas las áreas de diseño de productos.

Dos Factores Principales A Tener En Cuenta Al Elegir Los Colores Del Atuendo

  1. La rueda de colores: para identificar diferencias y similitudes entre colores.
  2. Armonía de colores: cómo combinar dos o más colores en función de una variedad de fórmulas clave.

Suena más complicado de lo que es. Hay pautas simples a seguir, y jugar con ellas. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo combinamos el color y los métodos en los que se puede coordinar un atuendo coherente.

La Rueda De Color

El orden natural del color es rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta. Si toma esta rueda de color en su valor nominal, la teoría más común sugiere que coincida con los opuestos. Azul con naranja, por ejemplo, o verde con rojo. Pero también debe considerar el tono, la saturacion y el brillo para crear una paleta coherente.

combinación de colores - rueda de colores

Tono, Saturación Y Brillo

La tonalidad se refiere a la ubicación exacta de un color en la rueda de colores. Por ejemplo, hay tres variedades de naranja ubicadas alrededor de la circunferencia de la rueda de colores; viajando en sentido contrario a la aguja del reloj, estos conducen a rojo; en sentido horario en amarillo. Se puede crear un tono mezclando una combinación de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul).

La saturación se refiere a la intensidad de cada color.

El brillo se refiere a la claridad relativa de un color, del negro (0% de brillo) al blanco (100% de brillo). Esto no se muestra en la rueda de colores.

Combinar colores es donde se vuelve un poco complicado, pero su objetivo general es combinar el contraste de manera coherente. Suena contradictorio, pero el contraste hace que su atuendo parezca más interesante, y combinar colores en la paleta correcta crea cohesión. Piense en ello como si creara un ‘tema’ de colores, optimizado al variar los niveles de matiz, saturación y brillo de cada color en la paleta.

Para mantener una paleta coherente, normalmente elegiría dos colores diferentes (a veces uno si es monocromático, ver más abajo) de las tres propiedades de color (tono, saturación o brillo), pero manteniendo la tercera propiedad consistente.

Neutros: Negro, Blanco Y Gris

Hay tres principales reglas de color que debe seguir (aunque hay más). Sin embargo, primero debemos mencionar neutrales: negro, blanco y grises. Debido a que no tienen tono ni nivel de saturación, técnicamente no se consideran colores. Esto significa que se pueden combinar con cualquier otro color (o juntos) sin interrumpir la cohesión. La única excepción es el nivel de brillo del gris, que puede variar y debe coincidir con el color del resto de su paleta.

También puede emparejar dos o los tres neutrales juntos. Piense en una camisa Oxford negra en capas sobre una camiseta blanca con jeans gris oscuro. Además, marrón, tostado, crema, beige y caqui se consideran versiones de neutros, a pesar de ser colores por derecho propio.

1. Monocromática

Los colores de una paleta monocromática tienen un solo tono, pero varían en brillo y saturación. Eche un vistazo a los dos ejemplos monocromáticos anteriores. A la izquierda, un asunto completamente azul con niveles ligeramente variables de saturación y brillo, pero el mismo tono. Es un enfoque similar al conjunto marrón de la derecha. Esta forma de vestir “tonal” es una gran tendencia de moda masculina este año, particularmente cuando se ejecuta en tonos de blanco.

2. Complementario

Las paletas de colores complementarias se basan en dos tonos complementarios diferentes que tienden a estar opuestos entre sí en la rueda de colores. Siéntase libre de mezclar y combinar el brillo y la saturación entre los dos tonos, mientras recuerda que los colores no tienen que ser audaces. Piense en azul y naranja (arriba a la izquierda), verde y rosa (arriba a la derecha, con pantalones azul marino ‘neutros) o amarillo y morado (los Lakers de Los Ángeles no eligieron su combinación de colores por casualidad).

3. Análogo

Paletas de colores análogas consisten en dos o tres tonos diferentes pero vecinos. Lo ideal sería mantener la saturación y el brillo de la misma manera, pero está bien mezclar y combinar hasta un punto. El verde y el azul son una combinación fuerte, como se muestra en la camiseta verde y los pantalones cortos azules en la imagen superior; Lo mismo ocurre con el azul y el rojo, que durante mucho tiempo ha sido una combinación perfecta de traje y corbata.

Para aquellos que buscan una inmersión más profunda en la combinación de colores, las dos guías anteriores son geniales.

Es aconsejable elegir colores que se adapten a su tono de piel y a la ocasión. La mitad derecha de la rueda es “cálida” e ideal para la primavera / verano, mientras que el lado izquierdo de la rueda es “fresca” y se adapta mejor al otoño / invierno. Aunque, por supuesto, esta no es una regla difícil y rápida. Y no olvide que siempre puede combinar a la perfección las tres reglas de color anteriores con gris, blanco y negro.

Finalmente, no tome estas pautas literalmente. Por ejemplo, comprar pantalones azules audaces y combinarlos con una camiseta naranja audaz marcaría la casilla de coincidencia de color de manera adecuada. Pero debe considerar los tres puntos: tono, saturación y brillo, para un enfoque más ‘civilizado’ o atenuado el azul y el naranja. No somos pavos reales, después de todo. Siempre mírese al “espejo” antes de salir de la casa, y si desea usar una prenda particularmente colorida, como una sudadera naranja o un pantalón chino verde, comience con este artículo y luego vuelva a combinar el color usando las teorías anteriores.

Por el contrario, puedes ir a lo seguro con una base neutral y luego agregar un color de resaltado para introducir un toque de variación. El traje azul marino de dos piezas con corbata roja es un buen ejemplo, con el traje azul marino como un elemento básico del guardarropa de cualquier hombre.

Deja un comentario